Faboterápico Polivalente Antiviperino
Antivipmyn es un faboterápico polivalente antiviperino, indicado en tratamiento del envenenamiento por mordedura de: Crotalus durissus durissus, Crotalus atrox, Crotalus scutulatus (Cascabeles), Bothrops asper (Nauyucas) y Agkistrodon (Cantiles).

Tabla de dosis:


imagen tallas

Notas importantes:

  1. Hospitalizar según el grado de intoxicación: bajo criterio del médico.
  2. Mantener siempre vía aérea permeable y monitorear constantes vitales. En caso de requerirse realizar maniobras de A B C D.
  3. Evitar el uso de antibióticos nefrotóxicos como aminoglucósidos.
  4. Dependiendo el tipo de intoxicación por animal ponzoñoso, iniciar la Faboterapia® correspondiente, manejando cuadro clínico (grado de envenenamiento), evolución y edad. Agregar el total de viales que correspondan al paciente según la clasificación de gravedad del envenenamiento.
  1. Valoración de la función renal constante. Control estricto de líquidos (Ingresos / Egresos).
  2. Si se cuenta con laboratorio , tener por lo menos los análisis de rutina como: Biometría hemática, Química Sanguínea, Tiempos de Coagulación, Examen general de orina.
  3. Mantener vía venosa permeable con solución tipo Hartmann o Fisiológica.
  4. Si presenta reacción (taquicardia, hipotensión, rash, prurito, broncoespasmo, etc.) suspender el antídoto, valorar haciendo diagnóstico diferencial por intoxicación por animal ponzoñoso VS reacción alérgica al antídoto.
  1. No se recomienda usar antibióticos de manera profiláctica, ante la sospecha de infección se debe tomar cultivo de la lesión e iniciar antibióticoterapia según resultados.
  2. No realizar incisiones en el sitio de la mordedura, No colocar torniquetes, No aplicar hielo, No succionar la herida, No hacer fasciotomías de primera intención.
  3. Administrar Toxoide Tetánico cuando se hallan corregido las anormalidades de la coagulación.
  4. La decisión de suspender Faboterapia® se basa en la corrección de las alteraciones de la coagulación y la interrupción de la progresión del daño tisular local.