¡Taller! Identificación y Manejo de Serpientes

Fecha: 17 de Julio del 2021

Antivipmyn

Todos nuestros productos
Antivipmyn

Indicaciones terapéuticas: Antivipmyn® faboterápico polivalente antiviperino, indicado para el tratamiento de la intoxicación por mordedura de: Crotalus duríssus duríssus (Cascabel, hocico de puerco, tziripa, saye, shunu, tzal-can, Central. American rattlesnake). Crotalus atrox (Cascabel, western diamondback, rattlesnake). Crotalus scutulatus (Cascabel, mojave, rattlesnake tipo A y B). Bothrops asper (Nauyaca, cuatro narices, barba amarilla, terciopelo, mapana, toboba, cola de hueso, nauyaca real, nauyaca de río, nauyaca chatilla, palanca, palanca lora, tepoch, comezuelo, nescascuatl, torito, chao-can, etc.).

Presentación

Cada caja contiene: un frasco ámpula con liofilizado y una ampolleta con 10 ml. de diluyente.

Recomendaciones para almacenamiento:  Consérvece en un lugar fresco y seco a no más de 37° C.

Una vez reconstituído el producto, emplearse de inmediato, de lo contrario deséchese.

a) La vía de administración ideal, es la intravenosa, aplicación directa y lenta o por venoclisis. La mordedura de serpiente debe ser considerada como una urgencia, por lo que el paciente deberá ser hospitalizado.

b) No deberá aplicarse torniquete en la extremidad mordida, nosuccione o hacer cortes sobre el área mordida. Estas maniobras no sirven de nada y acentúan el edema, agravan la hipoxia tisular y producen necrosis.

c) Marque el miembro mordido en tres o cuatro puntos diferentes y medir su sircunferencia en esos puntos. Con frecuencia volver a medirlos, con el objeto de ir valorando el aumento o diminución del edema. La disminución indica buen pronóstico.

d) Si no se cuenta con laboratorios y no se puede determinar la CPK (Creatinofosfoquinasa), la dosis de sostén a emplear es aquella que logró detener el edema y es la que se deberá emplear en 4 hrs.

e) Entre más pronto se aplique Antivipmyn®, mejor será el resultado y el pronóstico.

f) No está preestablecido un límite máximo de dosis, se deberán aplicar las necesarias para nautralizar el veneno.

Articulo SKU Clave
Antivipmyn 10050 020.000.3849.00
Alacramyn 10080 020.000.3847.00
Aracmyn Plus 10070 020.000.6167.00
Coralmyn 10060 020.000.3850.00

Niños Adultos
Grado de envenenamiento Síntomas y signos Dosis Inicial Dosis Sostén Dosis Inicial Dosis Sostén
Grado 0 Sospecha Antecedente de haber sido mordido recientemente por una víbora, huellas de colmillos y dolor local. OBSERVACIÓN OBSERVACIÓN
Grado 1 Leve Antecedente de haber sido mordido recientemente por una serpiente, huellas de colmillos, hemorragia por los orificios de la mordedura, alrededor del área mordida hay dolor, edema de 10 cm o menos de diámetro, en el miembro afectado. 5 a 10 frascos I.V. 5 frascos I.V. 3 a 5 frascos I.V. 5 frascos I.V.
Grado 2 Moderado Mismo cuadro del grado 1 más acentuado, edema de 10 cm o más del área del miembro afectado, náusea, vómito, flictenas con contenido seroso o sanguinolento, oliguria leve. De contar con laboratorio, las determinaciones de CPK, creatinina sérica, tiempo de coagulación, protrombina y tromboplastina están elevadas, hipofibrinogenamia, trombocitopenia y los gases arteriales están alterados. 15 frascos I.V. 5 frascos I.V. 6 a 10 frascos I.V. 5 frascos I.V.
Grado 3 Severo Mismo cuadro del grado 2 más acentuado y ademas tejido necrosado en el miembro o área mordida, dolor abdominal, bulas, mionecrosis, parestesias, oliguria marcada hemorragia por vía bucal y/o rectal, hemoptisis, hematuria, y las pruebas de laboratorio muy alteradas. 20 a 30 frascos I.V. 10 a 15 frascos I.V. 11 a 15 frascos I.V. 6 a 8 frascos I.V.
Grado 4 Muy Severo Mismo cuadro del grado 3 más acentuado y se acompaña de choque, disfunsión orgánica múltiple y coma. 31 + frascos I.V. 16 + frascos I.V. 16 + frascos I.V. 8 + frascos I.V.

Notas importantes:

1. Hospitalizar según el grado de intoxicación: bajo criterio del médico.
2. Mantener siempre vía aérea permeable y monitorear constantes vitales. En caso de requerirse realizar maniobras de A B C D.
3. No realizar incisiones en el sitio de la mordedura, No aplicar hielo, No succionar la herida, No hacer fasciotomías de primera intención.
4. Mantener vía venosa permeable con solución tipo Hart-mann o Fisiológica.
5. Valoración de la función renal constante. Control estricto de líquidos (Ingresos / Egresos).
6. Si se cuenta con laboratorio, tener por lo menos los análisis de rutina como: Biometría hemática, Química Sanguínea, Tiempos de Coagulación, Examen general de orina.
7. Dependieno el tipo de intoxicación por animal ponzoñoso, iniciar la Faboterapia correspondiente, manejando cuadro clínico (grado de envenenamiento), ecolución y edad. Agregar el total de viales que correspondan al paciente según la clasificación de gravedad del envenenamiento
8. Si presenta reacción (taquicardia, hipotensión, rash, prurito, broncoespasmo, etc.) suspender el antídoto, valorar haciendo diagnóstico diferencial por intoxicación por animal ponzoñoso VS reacción alérgica al antídoto.
9. No se recomienda usar antibióticos de manera profiláctica, ante la sospecha de infección se debe tomar cultivo de la lesión e iniciar antibióticoterapia según resultados,
10. Evitar el uso de antibióticos nefrotóxicos como aminoglucósidos.
11. Administrar Toxoide Tetánico cuando se hallan corregido las anormalidades de la coagulación.
12. La decisión de suspender Faboterapia se basa en la corrección de las alteraciones de la coagulación y la interrupción de la progresión del daño tisular local.
ESQUEMA RECOMENDADO:
Ciprofloxacina + Clindamicina
Ciprofloxacina + Cefalosporina de 3°. generación
Clindamicina + Cefalosporina de 3°. generación
NOTA: Se debe iniciar Faboterapia ante la sospecha de envenenamiento por animal ponzoñoso o se tenga antecedente del accidente.
Categoria: .
Compartir: