Día del Montañista

El 5 de agosto, se celebra el día del montañista. De acuerdo al calendario cristiano, se recuerda a “Nuestra señora de las nieves”, patrona de las actividades de montaña y venerada por esta causa hace más de 1600 años

Los humanos han estado presentes en las montañas desde la prehistoria, las montañas más altas rara vez eran visitadas en aquellos tiempos, y a menudo se asociaban con conceptos sobrenaturales  o religiosos. A pesar de todo, hay muchos ejemplos documentados de personas ascendiendo montañas.

Hay algo que conecta al escalador con nuestros antepasados del paleolítico y el neolítico: las paredes de roca. Visto desde una mirada artística (y algo romántica), tanto el escalador como el hombre de la prehistoria, aquél que habitó el planeta hace 35 mil años (aunque vestigios encontrados en África señalan que podrían incluso tener 73 mil años de antigüedad), han encontrado en las paredes de roca un espacio para expresarse.

Investigadores mexicanos descubrieron un sitio arqueológico en el volcán Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, que puede corresponder a un centro ceremonial prehispánico, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El sitio ceremonial constituye hasta el momento el más grande de esa cúspide" y su antigüedad podría oscilar entre los periodos Clásico o Epiclásico; es decir, entre el año 200 y 900 d.C. En el recinto, identificado con el nombre de Poyauhtlan, "lugar donde se hacen ligeras las nubes", se halló cerámica decorada y objetos piedra como restos de pizarra, navajillas y puntas de flecha de obsidiana gris.

En México al ser descubierto centros ceremoniales prehispánicos, en las montañas y volcanes, constituye el momento histórico, que nuestros antepasados, ya tenían la característica de explorador y por ende, formaba parte de la bases del montañista mexicano.

En México, el Montañismo se practicaba desde la época prehispánica, en los registros de Chalco-Amecameca se encuentra el testimonio de un ascenso al Popocatépetl en el año 3-caña (1289).
A si como al comienzo del montañismo como deporte en el Reino Unido data del ascenso del Wetterhorn en 1854 por el montañero inglés Sir Alfred Wills, quien convirtió el montañismo en algo de moda en el Reino Unido. Esto inauguró lo que pasó a conocerse como la Edad de oro del alpinismo, y en 1857 se fundó el primer club montañero.

Por qué ser montañista, ¿y quizás muchos responderían por qué no? Por qué está ahí, eso es la esencia del explorador, la curiosidad que nace desde el fondo Y por eso que hay que echar un vistazo al interior y las razones que lo animan. El montañista busca superarse, busca romper sus límites, crecer deportivamente hablando, pero también es quien aprende que la montaña no está ahí para su servicio, para cumplir sus deseos, para ocuparla, como sí lo está un gimnasio.

El montañista es quien no sólo pasa tiempo, disfruta y se desarrolla en la montaña, sino quien la habita. Habitar, a diferencia de ocupar, es vivir íntegra y conscientemente un espacio: el frío, el calor, las tormentas, los terrenos abruptos, las dificultades técnicas, son experiencias por medio de las cuales el montañista vive la montaña, converge en un universo de percepciones, imágenes y emociones que constituyen también el gran relato de su vida. ¿Quiénes, si no los montañistas, reconocen la importancia del patrimonio natural y no sólo a nivel personal, físico y mental, sino a nivel ecológico, económico y social? Estar en contacto con la naturaleza fortalece capacidades físicas y mentales, proporciona un valor agregado para la vida cotidiana inigualable. Los montañistas, durante décadas, han recurrido al aire libre no sólo en busca de nuevas experiencias rodeadas de aventura y exploración, sino de un bienestar físico y mental que es, sustituir en las ciudades. Quizá quienes realmente se encuentran en contacto directo con las montañas, además de los ecólogos, geógrafos, vulcanólogos, orógrafos y demás especialistas, son los montañistas. Ya sean alpinistas, senderistas, escaladores, corredores, o demás practicantes de actividades del cerro, los montañistas son grandes defensores del patrimonio natural.

Todos ellos, y tanto otros, son los que abrieron el camino para que las futuras generaciones intentaran nuevas ascensiones y rutas. Tal como alguna vez dijo Reinhold Messner "Nada habría podido suceder si alguien no lo hubiera imaginado antes".
A partir de ese momento, entonces, el hombre se esforzará en llegar a las cimas del mundo, logrando en 1953 de la mano de Edmund Hillary y Tenzing Norgay hacer cumbre en la más alta de todas, el Everest.

Y no solo el género masculino ha puesto en alto sus nombres en los libros de historia del montañismo, también la mujer ha jugado un papel importante en todas las expediciones, cumpliendo cabalmente el concepto de montañista, hay que reconocer a las primeras mujeres que han puesto sus pies en las partes más altas de las montañas en el mundo, y recordar a Tabei como la primera mujer en la historia en alcanzar la cima del mundo, el monte Everest, en 1975, es darle el reconocimiento que nos merece al mal llamado el sexo débil.

En México, dar reconocimiento a los que abrieron las puertas del montañismo internacional, es de gran importancia, ya que se reconoce el esfuerzo de cada uno de ellos, para poder alcanzar esas metas, con todo lo que implica, estos proyectos. Aquí los primeros que alcanzaron la cima del Everest, de ahí en cascada, más de 32 Atletas Mexicanos, lo han logrado.

Ricardo Torres Nava Elsa Ávila Carlos Carsolio
Por qué celebrar este día 5 de agosto, es celebrar la vida, la oportunidad que nos da la naturaleza de acercarnos y convivir. y para celebrar este día, se necesita ser un verdadero montañista, que sabe que su casa es la montaña, que sabe extender la mano, sabe brindar ayuda, abraza al prójimo cuando lo necesita, alienta incluso al desconocido, nos permite caminar juntos y no sólo para estar más seguros, sino para llegar más lejos. El montañista sabe hacer comunidad.

Comparte este post:

Publicaciones Recientes: