Importancia de las serpientes:

Las serpientes tienen un valor vital dentro del equilibrio en la naturaleza ya que realizan, e intervienen en una gran diversidad de eventos y ciclos naturales esenciales para el funcionamiento de los diferentes ecosistemas.
Una de las principales funciones es la de eliminar animales débiles, enfermos o viejos.
Son un eslabón importante en la cadena alimenticia de infinidad de especies carnívoras.
Recientemente se ha descubierto el potencial de algunas especies de serpientes como agentes secundarios en la dispersión de semillas, por lo que la importancia de estos animales en los procesos de sucesión y regeneración de ecosistemas podrá ser reconocido en los próximos años.
También son muy importantes como controladores biológicos de plagas, al mantener las poblaciones de ciertas especies en niveles normales para evitar que se tornen perjudiciales para el ser humano.
Y por lo tanto imprescindibles en el control de enfermedades zoonóticas, es decir, las enfermedades que se transmiten entre los animales y el hombre.
Las zoonosis representan un problema de salud pública debido a que afectan a una gran parte de la población tanto en zonas urbanas como rurales.
Ya que más de 200 zoonosis han sido descriptas y son conocidas desde siglos atrás. Ellas involucran todo tipo de agentes: bacteria, parásitos, virus y agentes no convencionales.
Muchas especies de serpientes tienen una gran repercusión en la elaboración de medicamentos. En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos y la llegada de la biotecnología, es posible la extracción, purificación, el estudio y la comercialización de estas biotoxinas derivadas del veneno de serpientes con fines terapéuticos; estas nuevas moléculas con actividad farmacológica, contribuyen a proponer tratamientos médicos nuevos para el cáncer, la trombosis, la esclerosis múltiple, los trastornos neuromusculares o algunos trastornos cardiovasculares, por lo tanto, han sido empleadas en el desarrollo de nuevos fármacos con el fin de tratar enfermedades prioritarias, destacándose entre ellas la hipertensión, el cáncer, problemas de coagulación, analgésicos, sueros, medicamentos para aliviar molestias de enfermedades crónico-degenerativas, como la artritis y algunas infecciones
Además de todo lo anterior esto el veneno de serpiente es empleado en la producción de una amplia gama de cremas y productos cosméticos a los que se les han atribuido efectos rejuvenecedores, antidepresivos, anti-cicatrizantes, entre otros.

Comparte este post:

Publicaciones Recientes: