Prevención de ataques de víboras en el área de trabajo.

  1. Deshierbar el jardín y las macetas, esto impedirá que las presas de las serpientes encuentren ese tipo de refugio.
  2. Retirar de las cercanías de las naves o bodegas, montículos de piedras, leña o ramas, basura o residuos, o cualquier otra cosa que pudieran servir de alimento o refugio a los roedores.
  3. Sellar las ranuras o huecos en la pared por donde pudiera introducirse una serpiente, considera que son muy hábiles para hacerlo y que por una abertura muy pequeña puede caber fácilmente una cría de serpiente.
  4. Por la misma causa, coloca pestañas pláticas en los espacios entre las puertas y el piso.
  5. Se aconseja rellenar o eliminar cualquier hueco en el suelo por más pequeño que sea.
  6. Conservar fauna nativa como lagartijas, tlacuaches, cacomixtles e incluso serpientes ofidiofagas (devoradoras de otras serpientes) que no ofrecen peligro para el hombre y son depredadores naturales de serpientes y otros especies venenosas como alacranes y arañas.
  7. Recuerde que, muchas especies de serpientes están en alguna categoría de protección de acuerdo a las leyes mexicanas (NOM 059 SEMARNAT-2010) y que son mucho mayores los beneficios que nos representan que el riesgo de ser mordidos.
  8. Si se siguen los anteriores consejos, la probabilidad de que alguna serpiente ingrese a sus instalaciones es mínima, sin embargo, si esto llegara a presentarse, llame al número de emergencia de su localidad y personal capacitado le visitará para retirar al animal y respetarle la vida.
  9. Tener uno o varios perros puede ser de utilidad, ya que estos ahuyentarán a las serpientes o al menos pueden alertarte de su presencia, sin embargo, también existe el riesgo de que sufran mordeduras.
  10. Tener en cuenta que existe un mercado de fauna silvestre, tanto legal como ilegal, entre los cuales también existen serpientes venenosas provenientes de diversas partes del mundo. Estos animales pueden ser liberados de manera intencional o accidental, por lo que si no estamos seguros de la identidad de una especie, es preferible tratarla como si fuera venenosa y evitar su manipulación directa. El mismo caso sucede con los contenedores utilizados para el transporte de mercancías, donde pueden transportarse especies de manera accidental.
Comparte este post:

Publicaciones Recientes: