Prevención de ataques de vibora en el campo.

  1. Siempre usa botas altas y gruesas en el campo. Si tu trabajo te exige caminar por terrenos rocosos, pastizales y matorrales, considera la posibilidad de adquirir polainas viboreras protectoras Suricata® ó chaparreras Mangosta® ARCTODUS®
  2. Al desplazarte sobre terrenos rocosos o con mucha vegetación no corras, camina con tranquilidad y de preferencia acompañado, ya que las vibraciones de tus pasos permitirán a las serpientes que pudieran encontrarse en esa zona se retiren o refugien antes de que las pudieras encontrar.
  3. No metas las manos debajo de troncos, grietas, leña o rocas sin antes averiguar si hay una serpiente debajo o adentro de ellos. Usa una rama ó herramienta para explorar ésta antes de manipularla.
  4. Extrema precauciones en la época de lluvias y en las noches húmedas, sobre todo en los meses de mayo a octubre, que coinciden con la época de mayor actividad de las serpientes y es cuando existe mayor riesgo de mordedura.
  5. Al encontrar a una serpiente, no la molestes, ni intentes capturarla o matarla, podrías sufrir una mordedura. No te acerques a ella y si lo haces para fotografiarla, cuida siempre el terreno alrededor, podría haber más de una serpiente o podrías resbalarte si es terreno lodoso, con hojarasca o con pendiente.
  6. Aún cuando una serpiente parezca enferma, dormida o muerta, no te confíes y jamás la captures o manipules con las manos.

A medida de que las poblaciones y ciudades crecen, invaden el territorio natural de la fauna silvestre y los incidentes en patios de las casas o empresas son cada vez más frecuentes.

Las serpientes frecuentan las edificaciones humanas por dos motivos principales: refugio y comida. Por ello, son encontradas generalmente cuando se levantan piedras, tablas o restos de construcción que les sirven de refugio a ellas o a sus presas, como roedores y lagartijas. Por lo que las acciones preventivas deben estar encaminadas a impedir que existan condiciones para que las serpientes o sus presas encuentren refugio en las edificaciones humanas. Por lo tanto, estas son las recomendaciones para protección contra viboras.

Comparte este post:

Publicaciones Recientes: