Lo que Debes Hacer:

  1. Llama al servicio médico (Teléfono de Emergencia Local) y en caso de que esto sea imposible, traslada al herido al hospital más cercano. Al trasladarlo no conduzcas a exceso de velocidad, recuerda que muere mucha más gente por un accidente automovilístico que por mordedura de serpiente. Además de que el mordido tiene al menos 6 horas para llegar al hospital, no necesitas correr.
  2. Si pudiste llamar al servicio médico, ten a la mano y dales la siguiente información: Hora de la mordida, edad y sexo del mordido, poblado o dirección donde ocurrió el incidente, tamaño de la serpiente, tipo de serpiente si esta fue vista.
  3. Tranquiliza en todo momento a la persona afectada y levántale el ánimo, recuérdale las cosas importantes por las que vale la pena vivir. Evita que haga esfuerzos físicos. Acuéstalo.
  4. Retírale relojes, anillos, cadenas, cinturones y ropa ajustada que impida la libre circulación de la sangre, especialmente en donde fue mordido.
  5. Mantener bien hidratado a la persona herida (solo agua).

¡PRECAUCIÓN!

Lo que NO Debes Hacer:

  1. NO realices cortaduras, puedes causar una hemorragia.
  2. NO cauterices la herida.
  3. NO chupes el veneno, es más factible que le produzcas una infección o que tú también te puedas envenenar.
  4. NO trates de extraer el veneno, solo le dolerá mucho al herido y no le ayudará en lo absoluto. Hasta hace algunos años se recomendaba extraer el veneno de manera mecánica ayudado con una jeringa o un extractor, sin embargo, investigaciones posteriores encontraron que la cantidad de veneno extraída no era significativa. Intentar la extracción del veneno lleva a la pérdida de minutos muy valiosos, que pueden utilizarse para llevar al paciente a un centro de atención especializado.
  5. NO le hagas un torniquete, el veneno se le concentrará y podría necesitar amputación.
  6. NO le des ningún medicamento tranquilizante, ni alcohol, ni drogas, ni comida.
  7. NO busques atrapar o matar a la serpiente agresora, pudieras resultar también mordido. Si la serpiente está presente y tienes una cámara a la mano, tómale una foto a la distancia, no la pierdas de vista y espera que lleguen los equipos de emergencia y sean ellos los que la manejen.
  8. NO te confíes nunca ni intentes tomarla con las manos, aunque la serpiente parezca muerta o le hayan cortado la cabeza.
  9. NO confíes en curanderos o métodos tradicionales, siempre lleva al herido al hospital lo más pronto posible. El único medio de salvarle la vida es el antídoto.
  10. NO coloques hielo directamente en la herida.
Comparte este post:

Publicaciones Recientes: